viernes, 14 de octubre de 2016

Entrada 1.


¿Por qué se empañan los cristales?


Las bajas temperaturas, la lluvia e incluso la nieve están haciendo acto de presencia en prácticamente toda España, provocando no pocos problemas de visibilidad a la hora de circular en coche. Esa humedad genera además que se empañen los cristales del vehículo.
Esta situación se produce debido a la diferencia de temperatura entre el exterior y interior del cristal en un coche, por lo que el vapor de agua del ambiente se deposita en la cara interior de la luna y de los cristales laterales. Si el frío es intenso, y sobre todo si el coche duerme al raso, es posible que hasta los retrovisores estén empañados, como las ventanillas, dificultando sobremanera la visibilidad.



Principalmente se debe a que en el ambiente encontramos cierto grado de humedad. El aire contiene vapor de agua que se disuelve mejor a mayor temperatura. Este agua seguirá en forma de vapor siempre que se encuentre por encima de la, denominada, temperatura de rocío.
La diferencia de temperatura entre el aire y el cristal del coche, que suele estar más frío que el aire, hace que el agua que contiene el aire se condense en forma de pequeñas gotas que provocan que se empañe.

Cómo desempañar los cristales del auto, ¿aire frío o aire caliente?

El aire caliente es capaz de contener más cantidad en estado gaseoso, por lo tanto lo ideal para desempañar el vidrio es utilizar aire caliente y no aire frío. Con el aire frío es posible, llegará un momento que también será capaz de desempañar, pero será un proceso mucho más lento y lo único que conseguirá es generar incomodidad al interior para los ocupantes. En cualquier caso lo ideal es hacerlo con el aire acondicionado o el climatizador encendido.


El aire acondicionado y el climatizador son ideales para desempañar.

El principio de funcionamiento del aire acondicionado y del climatizador es muy parecido. Su diferencia estriba en la forma de operar con la temperatura, la automatización del climatizador.
El aire acondicionado simplemente introduce aire frío al interior, para ello utiliza un enfriador o evaporador, un compresor y un condensador y funciona de manera muy similar a los aparatos domésticos. Los de gama alta incorporan un dispositivo de des humidificación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario