domingo, 26 de marzo de 2017

Unidad 5

Llamados a ser puentes y no muros...

Durante estos años una gran ola de refugiados y personas sin hogar llegan a nuestros países en búsqueda de una buena y merecida acogida. Se encuentran en Europa, con muros en Hungría, con muros imaginarios en Alemania. En América, y ya no solo hablamos de refugiados sino, también de inmigrantes, se encuentran con el muro más largo de toda la humanidad, el de el país que se supone que va más avanzado, no lo parece, Estados Unidos. 

 ¿Qué diferencia hay entre "ser puente" o "ser muro?

En primer lugar, la principal diferencia entre ser puente o ser muro es la de que este primero une a varias cosas u objetos y el otro, separa, divide y corta. La palabra puente, tiene  un significado bastante importante, es el de  mediador. Y es que ser puente es muchas veces eso, unir dos realidades que están separadas. Y en este sentido el "puente" que tenemos que ser todos, es ayudarnos los unos a los otros, porque solo de esa manera podremos avanzar. 
Como dice el Papa Francisco en una entrevista en un avión: 

"Una persona que sólo piensa en hacer muros, sea donde sea, y no construir puentes, no es cristiano. Esto no es el Evangelio. Entonces votar o no votar, no me entrometo. Solo digo que este hombre no es un cristiano, si dice esto así. Hacer falta ver si lo ha dicho así o le doy el beneficio de la duda”. 

En definitiva, hacer muros yo creo que es aislarte de la humanidad, y una nación que haga muros será una nación prisionera de sí misma



¿Por qué crees que están creciendo los muros en nuestro mundo?

Actualmente estamos viviendo una serie de actitudes que nada tienen que ver con el ser humano. La primera razón por la que los muros están creciendo es por las constantes guerras vividas y los enfrentamientos continuos entre los países. Asimismo, por la imparable seguimiento de los populismo en todo el mundo, Trump en Estados Unidos, Le Pen en Francia, Nigel Farage en Reino Unido, Geert Wilders en Holanda, y así muchos más. No siempre tienen que ser personas de extrema derecha como los citados anteriormente, Nicolás Maduro, en Venezuela está cortando derechos a sus ciudadanos eso, también es construir muros. 
 Cabe destacar que la mayoría de estas personas y por consiguiente sus partidos se encuentran en Europa, donde es más visible la dada de espalda a las personas que huyen de su país sin quererlo. La principal causa de estas construcciones son las desigualdades notables entre unos países y otros. Si todo el mundo consumiera como Eurpa necesitaríamos 3 nuevos planetas como la Tierra y si lo hiciéramos como Estados Unidos 5 planetas. 



 ¿Qué significa que Jesús sea puente? ¿Y la Iglesia?

Que Jesús sea puente significa que Él está como mediador entre hombres y Dios, de esta manera, nos puede acercar a el Padre. 

La Iglesia actúa de mediadora entre Dios y Jesús y los hombres. 



 ¿Qué podemos hacer para crear más puentes y derribar más muros?

En primer lugar, educar, educar en unos valores de igualdad de no creerse unos más que otros, en una sociedad como esta, lo primero que debemos hacer es cambiar a los más pequeños, porque lo que más molesta a un adulto, es el que alguien menor que él le deje sin palabras y sin razones. En segundo lugar, eliminar las desigualdades entre unos y otros, de está manera se podrán eliminar la mayoría de esos muros. Dialogar y no matar, esto depende del que está sentado en el Despacho Oval o del que está viviendo en el Kremlin. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario